Boletín ESTEC

Alcanzando 2,5 y hasta 5 Gbps

Alcanzando 2,5 y hasta 5 Gbps sobre Cableado Estructurado existente de Categoría 5e y 6

ALIANZA N BASE T es un consorcio de empresas entre las que se cuentan AQUANTIA, CISCO, FEESCALE Y XILINX que en 2014 se reunieron con el propósito de desarrollar las especificaciones que dieran paso a un estándar IEEE para la operación de redes Ethernet de 2,5 y 5 Gbps que aproveche la base instalada de cableado de cobre en las redes corporativas. 

 

 































































































Aun cuando ya es posible implementar 10 Gb Ethernet sobre par trenzado de cobre de categoría 6A, la base instalada de cableado es mayoritariamente categoría 5e y 6 sobre todo en áreas fuera del centro de datos, por lo que una optimización del rendimiento de esas redes físicas se hacía una necesidad y se constituía como una interesante oportunidad de mercado.

Entre las responsabilidades de esta alianza no sólo se encuentra el desarrollo de las especificaciones de capa física, sino también de procesamiento, control, implementación en switches, implementación de PoE, certificación de cableado, etc. Desde su lanzamiento numerosas empresas se han incorporado a la alianza, con diferente grado de involucramiento. La lista completa se puede revisar aquí.

Finalmente para septiembre de 2016, producto del trabajo colaborativo, fue anunciada la aprobación del nuevo estándar de la familia Ethernet denominado IEEE802.3bz, que en términos simples, permite alcanzar velocidades de 2,5Gbps sobre cableado existente categoría 5 y 5Gbps sobre cableado existente categoría 6.

Así, la familia de estándares Ethernet vigentes que utilizan cableado de par trenzado queda compuesta por 6 sub-estándares incluyendo estas 2 nuevas especificaciones:

 

    • 10Base-T (802.3i)


    • 100Base-T (802.3u)


    • 1000Base-T (802.3ab)


    • 2,5Base-T (802.3bz)


    • 5Base-T (802.3bz)


    • 10GBase-T (802.3an)

 

 

EL ESTÁNDAR IEEE 802.3bz

El estándar IEEE 802.3bz en términos más específicos indica que operación de la capa física se realiza tomando como base las definiciones de 10GBase-T y aplicándola a tasas de señalización más bajas con anchos de banda de 100 y 200 MHz (a diferencia de 10GBase-T que utiliza 500 Mhz), con lo que logra las tasas de transmisión que se indican:

  • Sobre cableado categoría 5e de hasta 100 metros de longitud: 2,5 Gbps
  • Sobre cableado categoría 6 de hasta 100 metros de longitud: 5 Gbps

Adicionalmente, se incluye la posibilidad de implementar PoE+ (IEEE 802.3at) en estos puertos a fin de proveer suministro eléctrico a dispositivos compatibles con 802.11ac y 802.11ax.



WAVE 2 Y PUNTOS DE ACCESO DUAL INTERFACE

Son conceptos y tecnologías en uso actualmente y que configuran el ambiente natural donde se necesita alcanzar 2,5 y 5 Gbps en la infraestructura de cableado actual.

Los Puntos de Acceso inalámbricos de tecnología Dual Interface se usan habitualmente para configurar accesos diferenciados a la red física para un punto de acceso dual band (2,4 y 5GHZ) que requiera un tratamiento también independiente de los tráficos involucrados en cada frecuencia, por ejemplo para el tratamiento de Vlans.

Wave 2 por su parte, es la última entrega del estándar 802.11AC que regula el comportamiento de las bandas, canales y flujos de datos de los equipos inalámbricos normados bajo el estándar AC, que entre otras mejoras,  admite velocidades de hasta 2,34 Gbps (hasta 1.3 Gbps reales) en la banda de 5 GHz.

La capa de Networking activo se resuelve con switches de 10Gbps a los que el protocolo de 802.3bz les baja la tasa de señalización a ¼ o ½ de la tasa de señalización para 10GBaseT, alcanzando así los 2,5 o 5Gbps que define este estándar. Esta misma forma de funcionamiento implica una limitación para los equipos de usuario final (tarjetas de red), definiendo que el estándar no estará disponible para el escritorio, así como tampoco lo está el estándar que rige la comunicación a 10Gpbs.

 

Más Información en http://www.nbaset.org/